Por (AP) SAN JUAN – Seis puertorriqueños fueron detenidos el miércoles tras escenificar, en las gradas del Congreso estadounidense, una protesta pacífica a favor de la independencia de Puerto Rico.

El representante legal de los manifestantes, Manuel Rivera, dijo que los boricuas consiguieron pases para entrar a las gradas del Congreso y, una vez comenzaron los trabajos, entonaron una canción patriótica y enarbolaron pancartas a favor de la independencia de la isla.

“Estaban cantando, levantaron unas pancartas para darle a conocer al gobierno norteamericano y al pueblo norteamericano la situación colonial de Puerto Rico”, dijo Rivera desde Washington en entrevista con Radio-Isla.

 La manifestación, sin embargo, no duró más de un minuto porque los seis fueron esposados y sacados del lugar, según el actor y animador Carlos Esteban Fonseca, quien sirvió de portavoz del grupo en la capital federal.

“Fueron sacados del lugar esposados y los montaron en una guagua para llevarlos al cuartel”, detalló.

Entre los carteles que cargaban los manifestantes, uno leía “111 años de coloniaje es una vergüenza”, relató.

El grupo estuvo integrado por los cantantes José Rivera, conocido como Tony Mapeyé, y María Rodríguez, conocida como Chabela; así como el actor Luis Enrique Romero, el diseñador mecánico Luis Suárez, el obrero Ramón Díaz y la enfermera Eugenia Pérez.

Fonseca dijo que el grupo entró a las gradas de la Cámara de Representantes federal y entonó un verso del poema musicalizado Oubao Moin, de Juan Antonio Corretjer, que dice “Alabanza para las manos que hoy trabajan porque ellas construyen y saldrá de ellas la nueva patria liberada”.

 “Además, levantaron unos carteles que leían ‘Don’t be embarassed any more’ (No te avergüences más)”, relató Fonseca a la radioemisora.

El comisionado residente Pedro Pierluisi lamentó el incidente.

“Aunque reconozco el derecho a la libertad de expresión, me apena que este tipo de incidente puede afectar la buena imagen de nuestro pueblo. Existen vías y procesos reconocidos en la ley para levantar cualquier reclamo relacionado al status político de Puerto Rico”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Los manifestantes lograron acceso a las gradas del Congreso utilizando entradas provistas por la oficina del comisionado residente.

“Todos mis constituyentes, irrespectivo (sic) de su ideología política, pueden obtener entradas de acceso a las gradas del hemiciclo cameral como siempre lo han hecho. Definitivamente, uno esperaría que su presencia no viole las reglas de comportamiento establecidas”, añadió.

En 1954, cinco puertorriqueños atacaron a tiros el Congreso para reclamar la independencia de la isla, por lo que cumplieron más de 25 años de cárcel en prisiones estadounidenses.