rubenberrios2Por Frances Rosario /Tomado de www.elnuevodia.com
El tan esperado proyecto congresional de status está destinado al fracaso si no se enmienda para eliminar la estadidad como alternativa, así como para incluir que el Estado Libre Asociado es territorial y que la Asamblea Constitucional de Status es uno de los métodos que se podría usar para solucionar el centenario problema, afirmó hoy el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berrios.

«Todavía el Gobernador Luis Fortuño tiene tiempo para recapacitar. A menos que se enmiende totalmente, constituye la rendición del gobernador Luis Fortuño ante el inmovilismo colonial y un retroceso de grandes proporciones», sentenció el líder independentista.

Berrios destacó que el proyecto, tal y como está, no tiene posibilidades de ser aprobado en el Senado federal. Indicó que el principal escollo es que incluye la estadidad, una alternativa que según cree Estados Unidos no está dispuesto a concederle a Puerto Rico para resolver el problema de status.

Dijo que para lo único que sirve el proyecto es «para decirle a los suyos que hice algo, cuando la realidad es que no hace nada».

El Presidente del PIP concluyó que si no se realizan las enmiendas necesarias, el proyecto «debe ser repudiado».