LIDPIP_picnikEl pasado lunes, 5 de octubre la Comisión Evaluadora del Partido Independentista Puertorriqueño rindió su esperado informe luego de diez meses de visitas a todos los pueblos del país.  Según el presidente de ese comité de evaluación, participaron en el proceso poco más de 1,000 personas y se realizaron 80 vistas públicas por todo Puerto Rico.  ¿Cuáles son los puntos más importantes de este informe? ¿Están satisfechos los independentistas?

La realidad es otra, por todos es conocido que el principal reclamo de los independentistas es la renovación completa del liderato del PIP y su principal queja es la ausencia de democracia en el partido.  Sin embargo, de esos dos temas no se menciona nada.  Eso puede corroborarse si se leen los supuestos seis temas más destacados de ese ¨informe¨, en el que no se menciona nada de aquello.

Luego de las elecciones de 2008 líderes y militantes locales de diversos pueblos, entre los que se destacan Humacao,  Caguas, Trujillo Alto, Naguabo y Ponce, se negaron a participar del proceso de inscripción del PIP y exigieron la renovación de la organización.  Otro amplio grupo opinaba que era mejor inscribir el partido y depositaron su confianza en el famoso Comité Evaluador quien hablaría de frente y sin presiones.  Para desilusión de los segundos ese comité sólo rindió un informe de encargo, ajustado a no ofender en lo más mínimo a Rubén Berríos Martínez quien no sólo preside el PIP hace más de cuatro décadas sino que se ha convertido en su monarca insustituible.

Quienes depositaron su confianza en Denis Márquez y su ¨Comité de Evaluación¨ se quedaron con las ganas ya que los puntos más importantes de este informe (prepárense para reír a carcajadas) son los siguientes:

I.  Ampliar y descentralizar el aparato organizativo

Según ellos harán un ¨Plan Estratégico de Organización Política¨, reforzarán la Secretaría de Organización Política, crearán una Comisión de revisión de reglamento y establecerán grupos de trabajo ¨funcionales¨  en diferentes regiones.  Aquí como que hay mucha palabrería barata junta que al fin no dice nada importante.  Ya suena que nombrarán a Calixto Negrón, un líder local de Coamo,  a un puesto relacionado a prensa o a la Secretaría de Organización.  Nada nuevo, según nos informan ya este señor realizaba funciones parecidas, pero nada, con un dedo será nombrado oficialmente.

II. Creación del Instituto de Capacitación Política

Las funciones de ese instituto serán capacitar jóvenes y militancia en general, hacer tertulias (¡!) y utilizar la tecnología como internet y redes sociales.  ¿Significa esto que este trabajo de capacitación y tertulias no se hacía antes?  Lo último causa más risa, diez meses de vistas públicas hizo concluir a este ¨comité evaluador¨ que el PIP tiene que usar Facebook y Twitter. Tremenda evaluación, muy seria…

III.  Comunicaciones

En este punto recomiendan la creación de un periódico por internet, una búsqueda masiva de correos electrónicos, ¨fortalecer¨ la Secretaría de Prensa y utilizar los medios de comunicación masiva a nivel regional y nacional.  Resumiendo, al parecer la página oficial del PIP no cumple las expectativas porque hay que crear un periódico cibernético donde por supuesto se podrá leer lo que diga exclusivamente el liderato nacional del PIP y… nada más, tendremos independencia.net parte 2.

IV. Juventud

En este punto, supuestamente insertarán a los jóvenes en las estructuras del PIP, crearán comités de juventud PIP en universidades y comités locales, ¨descentralizaran el liderato de la JPIP fuera del área metro (¿?) y ooootra vez ¡crearán páginas de internet, bitácoras electrónicas y grupos en Facebook!  Primero, ¿qué liderato de una tal JPIP descentralizarán?  ¿Acaso no existen comités de juventud del PIP en las universidades, en distintos recintos de la UPR, por ejemplo?  ¿Qué es lo nuevo acá?  Palabras y más palabras para llenar espacio.

V.  Crearán un Instituto de Legisladores Municipales.

No tenemos mayores comentarios, simplemente este punto no los merece, sólo que imaginamos que es una de las cosas que el independentismo pedía a gritos luego de las elecciones.

VI. Finanzas

En este tema  se proponen fortalecer un Programa de Depósito Directo que les dé ¨autosuficiencia económica¨.

Como acaban de leer, definitivamente este informe es una burla a miles de independentistas.  Quedó demostrado que lo que buscaban era inscribir al PIP para no perder los beneficios de su franquicia electoral, pero más allá de eso no les interesa nada.  Es por esa razón que personas como María de Lourdes Santiago y Juan Dalmau actúan como las marionetas de Berríos y Martín.

Ante preguntas de periodistas sobre la renovación del PIP, el presidente del Comité Evaluador, Denis Márquez, respondió:

¨la gran mayoría de los militantes del Partido Independentista Puertorriqueño, de la gente que se comunicó con nosotros lo que plantearon importante para la estructura del partido es lo que está plasmado en el informe¨.

Luego añade:

¨preocupaciones más allá de X o Y persona eso es algo súper esporádico¨

Una vez más el periodista pregunta: ¿No se propuso una nueva directiva para el PIP? Y Denis Márquez, con su boca de comer contesta:

¨NO¨.

Encima de todo eso, luego de expulsar líderes locales, de señalar militantes como traidores por exigir renovación ahora el PIP es señalado por mantener a dos personas contratados por servicios profesionales mientras al mismo tiempo eran empleados del PIP pagos por el gobierno pudiendo incurrir en violaciones a la Ley de Ética.  Encima fueron acusados por medios radiales de despedir empleados por tener opiniones distintas de la monarquía pipiola comparando esta situación con sus denuncias electoreras del despido de empleados públicos por Luis Fortuño. ¿Queda alguien en Puerto Rico que les crea a alguno de los partidos políticos del país?

Puede leer más información sobre la credibilidad de este grupo de ¨evaluadores¨ en nuestro pasado informe del 7 de octubre, más abajo. Puede escuchar la conferencia de prensa en la página del PIP: http://www.independencia.net